domingo, 20 de abril de 2014

CAPÍTULO 14: VIVIENDO CHINA – LECCIONES QUE QUEDAN (SEXTA PARTE)*

(De la Serie: Experiencia de Vida en China)


Lo que no se encuentra al andar hasta malgastar el zapato de hierro, viene sin invertir esfuerzo. **
 Proverbio chino

Durante once días renuncié a percibir mi entorno como siempre lo había hecho hasta el momento, para vivir la experiencia como un verdadero encuentro cultural. Por esos once días China fue mi mundo completo, un mundo que me mostró paisajes, tradiciones, historia, que me llevó a sentir su gente, su calle, que me acogió en la ciudad, en su campo, y me ofreció el calor de hogar. Fue un mundo que me mostró el sentido natural de pensamientos y visiones tan distintas, para encontrarlas igualmente lógicas y coherentes, para entender de otra manera aspectos comunes de situaciones humanas.

El haber ocupado un lugar en una familia oriental, el haber usado aquellas botas campesinas mientras era testigo de entrañables costumbres y de otros estilos de vida, jugar a las cartas en una tarde agradable mientras se esperaba para compartir luego una cena juntos… estar así de cerca de una realidad, estar ahí, entrar a ser parte y vivirla como si me perteneciera también, era algo que no estaba en mis planes, algo que hubiera tomado como difícilmente creíble y realizable cuando apenas iniciaba este viaje, era un suceso de probabilidad remota el toparme con el mapa del baúl de los tesoros para tener finalmente la complacencia y el deleite de abrir uno a uno sus cofres.

Pienso en lo que me queda y en lo que me enseñó tan grandiosa aventura que me inculcó mayor aprecio y admiración por la gente, y la verdad, lo que más desearía ahora es trascender el papel de turista que me puso a recorrer con asombro los sitios que se le aparecían novedosos a sus ojos, que había encontrado en estas tierras tanta diversión, que escaló hasta fusionarse con un panorama y con una cultura del cual está lejos de descifrar un sentir todavía más profundo de su realidad social; quisiera desencarnar ese personaje para mezclarme entre la gente y entender claramente sus dinámicas, para tener certezas y saberes, para alcanzar fraternidad o una mejor proximidad con lo que percibe el estudiante, el anciano, la mujer, el campesino, el joven… para entender hasta lograr reconocerme plenamente como una entre los demás, como una ciudadana del mundo que hoy está habitando uno de sus rincones.

No son equivocadas las palabras que alguien me concedió en su momento: lo aprendido a partir de allí era más valioso que todo el conocimiento adquirido en las aulas universitarias, y estoy de acuerdo, la vida se me convertía desde entonces en el mejor ejemplo de educación para el crecimiento humano.


Escrito por 玛利亚 (María Adelaida Galeano P.)




* Este escrito hace parte de la serie de relatos Experiencia de Vida en China, que a manera de diario de viaje comparte una de las integrantes del Semillero de Investigación en Sociología del Derecho y Teorías Jurídicas Críticas a partir de su vivencia académica en ese país. Los demás capítulos se pueden encontrar en la sección Descubriendo China de este blog.
**踏破铁鞋无觅处,得来全不费工夫( tà pò tiě xié wú mì chù, dé lái quán bù fèi gōng fu).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario