PRESENTACIÓN


Desde hace ya varios años, se inició en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, un espacio de reflexión crítica que buscaba explorar horizontes diferentes sobre los estudios de Derecho en Colombia. Inicialmente se diseñó un curso optativo denominado “Sociología del Derecho y Teorías Jurídicas Críticas”, que con propuestas de pedagogía crítica y con base en la metodología de seminario, impulsó el examen de diferentes marcos teóricos sobre las relaciones entre Derecho y Ciencias Sociales. Posteriormente, se hizo necesario profundizar en los debates sobre las complejas relaciones entre el Derecho y la sociedad en el contexto latinoamericano, y particularmente, el turbulento escenario social colombiano. Desde 2012 el seminario, dejó de ser un simple curso, para constituirse en un “semillero” que permitiera a estudiantes y a quienes ya egresaron, con interés en estos temas, a formarse en un espacio académico, creativo y crítico.

Este blog, surge entonces como una propuesta del semillero de “Sociología del Derecho y Teorías Jurídicas Críticas”, con el fin de promover una serie de debates sobre asuntos de interés académico y social que normalmente han sido soslayados por los estudios de carácter dogmático, por los operadores jurídicos, y muchas veces, por las facultades de Derecho. Con base en perspectivas críticas en Derecho y en Ciencias Sociales, se cuestionan aquellas orientaciones teóricas que redujeron el Derecho a lo que Max Weber denominó como el Derecho racional-formal.[1] Sin desconocer la importancia de las perspectivas internas sobre el estudio del Derecho, los estudios críticos en Derecho y Sociedad proporcionan una multiplicidad de herramientas teóricas y metodológicas que resultan de enorme utilidad para analizar los contextos sociales en los cuales emerge y opera el discurso jurídico. Así mismo, permiten tomar distancia de la perspectiva interna del “creyente” en el Derecho, para reconocer la existencia de construcciones discursivas asociadas a esos contextos, así como la existencia de sujetos sociales que luchan entre sí para definir el alcance del Derecho y de los derechos (Bourdieu, 2000). [2]

Finalmente, uno de los aspectos sobre los cuales nos hemos dedicado en el semillero tiene que ver con las posibilidades y las limitaciones del Derecho para generar cambio social y contribuir en la construcción de una sociedad más justa, democrática y respetuosa de los derechos humanos. En tal sentido, y siguiendo las reflexiones de pensadores contemporáneos, como Boaventura de Sousa Santos, el Derecho tiene una dimensión reguladora que puede ser opresiva y reproductora de violencias sociales e institucionales; pero también tiene una dimensión emancipadora en virtud de la cual los movimientos sociales, y los ciudadanos en general, pueden resistir prácticas de exclusión a través de los mecanismos de protección de derechos.

Es así pues, como este espacio virtual surge de la preocupación que tienen los miembros del semillero en dar a conocer y promover otras visiones no convencionales, expresar libremente sus propias perspectivas y sensibilidades, indagar por lo que ocurre en nuestro contexto y explorar y atender a diferentes voces que emanan de la esfera social. Invitamos entonces a intelectuales, líderes sociales, estudiantes y demás personajes que integran nuestra comunidad, a compartir sus reflexiones, a disfrutar de este espacio de debate y formulación crítica, y a contribuir de manera imaginativa y creativa en la construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria.[3]




[1] Ver, Weber, Max. Economía y Sociedad. Fondo de Cultura Económica. México. 2008.
[2] Ver, Bourdieu, Pierre. La Fuerza del Derecho. Universidad de los Andes. Bogotá. 2000.
[3] Ver, Santos, Boaventura de Sousa. Sociología Jurídica Crítica. Para un nuevo sentido común en el derecho. ILSA. Bogotá. 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario