viernes, 4 de octubre de 2013

EXPRÉSATE - ¿QUÉ SIGNIFICA SER CRÍTICO EN EL ESTUDIO DEL DERECHO?

El estudio del derecho no debe ser en definitiva una absorción mecanizada de un cúmulo normativo, hay un sentido y existen posibilidades para ser críticos en esta práctica. Comparte en este espacio tu visión acerca de qué significa ser crítico en el estudio del derecho.

2 comentarios:

  1. Unas ideas al aire:

    Ser crítico en el estudio del Derecho, significa:

    Indagar por la dimensión socio-política del discurso y las prácticas jurídicas.

    Superar la visión de la norma, como una proposición gramatical indefensa, estéril y despolitizada.Darle vida: sentido cultural, económico, político...

    Entender la necesidad de asumir una postura política frente al Derecho, y saber que la apuesta por el "neutralismo valorativo", no constituye más que una opción funcional a la reproducción y legitimación de la hegemonía.

    Ser cauto, escéptico y dubitativo. Esto es, preguntarse por las relaciones de poder que se dan en el seno de "lo jurídico", sin ingenuidades ni dogmatismos. Pensar quiénes son los actores creadores de Derecho, qué intereses los determinan; analizar a quién se aplica el Derecho y por qué; estudiar las opciones culturales que se esconden en el "ordenamiento jurídico" y dar voz a las que no se esconden sino que abiertamente se les oprime; escudriñar hasta encontrar trincheras institucionales para la resistencia; deconstruir y construir desde abajo...

    Aterrizar a lo empírico y construir teorías que no lo traicionen, que no engañen, ni a nosotros, ni a los demás.

    Significa... construir contra-hegemonía. "Descorrer velos", como diría el profesor Gabriel.

    ResponderBorrar
  2. Estoy de acuerdo con "zalo55", además diría que ser crítico en el estudio del derecho implica estar alerta, ser conscientes de cómo se reproducen las estructuras normativas que opresionan, que determinan nuestra realidad, preguntarse también por cómo se está "transmitiendo el conocimiento", cómo se forman las ataduras que no dejan ser a otros, a quienes se les debe voz; requerimos por ello de una capacidad creadora, imaginativa y acompañado de transformación en las mentalidades para lograr mayor consciencia social.

    ResponderBorrar