viernes, 6 de marzo de 2015

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL CAMPO DEL LITIGIO ESTRATÉGICO


¿El por qué un grupo de abogados apoya la producción de un documental contra la multinacional Pacific Rubiales?

Camilo Galindez Narváez


El concepto de litigio estratégico se refiere a una forma alternativa del ejercicio del derecho con la cual se pretenden promover cambios significativos de realidades sociales utilizando las herramientas jurídicas como medio para la solución de conflictos estructurales o de gran envergadura. Usualmente involucra la presentación de casos particulares de un grupo significativo de personas o una comunidad en concreto ante los jueces nacionales o tribunales internacionales con el fin de afectar positivamente al conjunto social en torno al cual se elabora la demanda de justicia. Sin embargo, las herramientas jurídicas son diversas, comprenden, entre otras, la denuncia pública de hechos que consideran injustos, el cabildeo legislativo, acciones que pretenden eliminar normatividad del ordenamiento jurídico vigente (acciones de inconstitucionalidad, nulidad administrativa), acompañamiento a las comunidades y la promoción del uso de herramientas de participación política.

Desde los años noventa esta práctica se ha consolidado entre las ONG, facultades de derecho y grupos independientes de abogados, como una forma de canalizar las exigencias de protección de derechos humanos (individuales y colectivos) y es cada vez más exitosa en la tutela de derechos ambientales.

Si bien aquellos grupos que han hecho del litigio estratégico su principal arma de combate se apoyan principalmente en herramientas jurídicas para ejecutar su labor en defensa de las causas marginadas, usualmente tienen que recurrir a otro tipo de instrumentos ajenos al campo de conocimiento del derecho para impulsar sus propósitos. Es por ello que no es una actividad exclusiva de los abogados y por tanto requiere un alto grado de articulación con otras disciplinas y saberes. En este sentido quiero resaltar la importancia de los recursos audiovisuales en la práctica del litigio estratégico.

El documental “Operación Pacific Rubiales”, lanzado a la luz pública el mes pasado, es un claro ejemplo de cómo una ONG, en este caso, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, una asociación que ha sido pionera en el litigio estratégico en Colombia, incluye un medio audiovisual dentro de su repertorio de acción, en este caso haciendo una férrea denuncia de las prácticas criminales de la multinacional canadiense en nuestro país.

En este caso el medio audiovisual no puede ser considerado de forma aislada de las demás estrategias de acción en el campo jurídico, puesto que es tan solo un producto de la relación estrecha y constante que entabla la comunidad con quienes eventualmente podrán ser sus representantes en un litigio ante la administración de justicia. Esto no es un asunto menor, en el sentido que la razón de ser del litigio estratégico es dejar de lado las prácticas convencionales del ejercicio del derecho en donde el representante se hace un “héroe político” socorriendo a una población necesitada, situación en la cual la opinión del “cliente” es despreciable. Por el contrario, en el ejercicio del litigio estratégico se exige que el abogado tenga un contacto permanente con sus representados, con el fin de conocer sus voces y construir acciones conjuntas. 

Por otro lado, el medio audiovisual se convierte en un fin en sí mismo ya que cumple un papel fundamental en las luchas sociales, y es el de darle un rostro a quien es invisibilizado. En el caso del conflicto de la multinacional Pacífic y sus trabajadores o los habitantes aledaños a Campo Rubiales, los sujetos no sólo son constantemente victimizados sino también invisibilizados por una estrategia mediática que le ha costado a la empresa canadiense más de 15 millones de dólares en gastos publicitarios. 

De esta forma se logra también que muchas más personas se identifiquen con el conflicto y puedan generarse redes de apoyo entre las que se pueden incluir cooperación con otras ONG nacionales o internacionales. Esta figura resulta de vital importancia, puesto que aquellos casos exitosos en materia de litigio estratégico se han logrado consolidar gracias a figuras propias del ejercicio del derecho ante los tribunales (demandas) como la coadyuvancia, en la cual interviene un tercero ajeno a las partes directamente involucradas en el litigio manifestando el apoyo a las pretensiones de una de las partes, dando sus razones de por qué el juez debe pronunciarse en favor de alguna de ellas. 

Se evidencia entonces por qué el interés de una ONG como el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo de apoyar la creación de un documental que resalte el conflicto entre la empresa Pacific Rubiales y algunos sectores de la comunidad de Puerto Gaitán, Meta, en un tema que no sólo los afecta a ellos sino a la totalidad de la población colombiana que es también víctima de las prácticas criminales de ésta y otras empresas multinacionales, las cuales no sólo nos despojan descaradamente de nuestros recursos naturales, sino que generan devastación y muerte. Es en definitiva una apuesta política por la dignidad de un país.

Actualmente el documental ha sido censurado en Facebook y puede encontrarse en: https://www.youtube.com/watch?v=Sn-EGNQ3JNA

1 comentario:

  1. Me gustan mucho los planteamientos de este artículo. No se trata solamente de encontrar en el derecho alternativas para actuar sino también de establecer vínculos con otros saberes y con expresiones artísticas que potencien colaborativamente los llamados de justicia. El documental es muestra de que una realización audiovisual activista puede aunarse a la labor comprometida de la defensa de los derechos.

    ResponderBorrar