jueves, 21 de noviembre de 2013

¿QUÉ TIPO DE ABOGADO NECESITA COLOMBIA?


4º. Lucha. Tu deber es luchar por el Derecho; pero el día que
Encuentres en conflicto el Derecho con la justicia, lucha por la
Justicia. Eduardo J. Couture.


Cuando se leen los mandamientos del abogado creados,  por parte de pensadores y de juristas como San Ivo de Kermantin, Eduardo Couture, Granda de Silva Martins, entre otros, se expresa que el abogado como tal debe luchar por la justicia, por la libertad, por los valores y los derechos que hay en una sociedad.

Tales mandamientos son un compromiso irrestricto que debe asumir el abogado como profesional íntegro y humano. Sin embargo, cada vez se escuchan casos de corrupción y de injusticia, en la cual los principales participes son los profesionales del derecho. Este es el caso de la firma de abogados Brigard &Urrutia, la cual compró 40 mil hectáreas de tierra en el Vichada, en nombre del ingeniero azucarero, Riopaila, de una forma poco ética e ilegal. 

La ley 160 de 1994, de reforma agraria, está inspirada en el mandato constitucional de que el Estado debe promover el progreso al acceso a la tierra y mejorar la calidad de vida de la comunidad campesina. Cumpliendo con el objetivo expresado en esta, el legislador restringió la compra y venta de baldíos, por lo cual prohibió que una persona pueda ser dueña de una unidad agrícola familiar, la cual es concebida como: "la empresa básica de producción agrícola, pecuaria, acuícola o forestal cuya extensión, conforme a las condiciones agroecológicas de la zona y con tecnología adecuada, permite a la familia remunerar su trabajo y disponer de un excedente capitalizable que coadyuve a la formación de su patrimonio". Sin embargo, esa prohibición no persuadió a la firma de abogados y a sus clientes, ya que se ingeniaron la forma de crear 27 sociedad por acciones simplificadas contiguas, lo que les permitió apoderarse de grandes extensiones de tierra en los llanos orientales.

Bajo la justificación de que interpretaron la disposición como abogados sofisticados, hicieron un atentado contra el mismo fin de la ley, que es la democratización del acceso a la tierra por parte de los ciudadanos colombianos. En este momento esos artilugios jurídicos han sido sancionados por la Superintendencia de Sociedades, la cual emitió un acto en la que condena a una de las multinacionales implicada en el escándalo, como es la empresa Mónica Colombia S.A.S., en donde se le ordenó devolver los 2.076 millones de pesos que recibió de subsidios por parte del Estado.

Mónica Colombia S.A.S. es una multinacional que como Riopaila, Poligrow, Cargill y The Forest Service, utilizaron figuras como sociedades por acciones simplificadas (SAS) para burlar la ley y apoderarse de grandes extensiones de tierra y recibir subsidios del Estado, realizando una reforma agraria que atenta contra principios como los de igualdad y justicia establecidos en el derecho.

La pregunta que nos debemos hacer como abogados y como seres humanos es ¿hasta qué punto la profesión y la lealtad al cliente, pueden atentar contra -valores supremos como la justicia?. La solución puede radicar en los mandamientos que edifican la profesión de abogado y más que esto es un compromiso con un país donde no todos tienen igualdad de oportunidades para acceder a la educación, a la salud y a la tierra.

Hay que recordar aquellas reglas que nos deben fundar como juristas que se deben encaminar al progreso de una sociedad necesitada de una justicia social, por el contrario, si no lo realizamos es seguir manteniendo un statu quo caracterizado por que los poseedores salen adelante, en detrimento de personas que carecen de recursos económicos.

Para terminar este pequeño escrito quiero recordar el noveno mandamiento de Granda da Silva Martins, que abogados como la firma Brigard & Urrutia y muchos otros han olvidado:   

"El ideal de la justicia es la propia razón de ser del Derecho. No hay derecho formal sin justicia, sino sólo corrupción del Derecho. Hay derechos fundamentales innatos en el ser humano que no pueden ser negados sin que sufra toda la sociedad. Que el ideal de la justicia sea la brújula permanente de tu acción, abogado. Para esto estudia siempre, todos los días, con el fin de que puedas distinguir qué es lo justo de lo que sólo aparenta ser justo”.


Pregúntate: ¿Qué tipo de profesional eres?






Realizado por Telémaco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario