Páginas

martes, 22 de julio de 2014

CAPÍTULO 18: DESCUBRIENDO CHINA, UN CAPÍTULO DE VIDA*

(De la Serie: Experiencia de Vida en China)

Si no cesas de esculpir, podrás tallar metal y piedra. **
Proverbio chino

El final de una historia marca el principio de otra. Hace casi un año atrás esta apenas comenzaba, la aventura se abría paso, las experiencias mágicas e inimaginables aparecerían y conformarían un capítulo de mi vida en el que descubrir China significaría más que eso hasta tocar puntos más íntimos como el descubrir un sentido de la existencia y del ser mismo.  

Quizás suene filosófico, pero son las palabras que me permiten describir la manera en que lo percibo, bajo la aclaración de que esta historia, que al fin y al cabo es tan solo una pequeñísima muestra de todo lo que se vive y un retratito escrito de cómo veo el mundo, no hubiera sido la misma sin esta serie de relatos. Relatos estos que son insuficientes para abarcar múltiples reflexiones y anécdotas, varias fueron las que se quedaron en el tintero, varias las que escaparon a mi posibilidad de extenderlas hasta este espacio.   

Por medio de estos capítulos quise hacer del viaje una aventura compartida que pudiesen vivir también los lectores; espero haber llevado un pedacito de China y de emoción con cada escrito. Ahora llega la hora de volver al salón de mis recuerdos, donde estos están vivos, los que al comienzo visualizaba espléndidamente y que poco a poco se fueron transformando en estampitas, pareciendo estar en la lejanía, en otra dimensión, en un pasado al que hay que regresar.

Extrañaré comer con palitos, coleccionar las facturas que iban abultando la billetera, pasar por las calles tratando de descifrar los caracteres que dicen los nombres de los lugares o con avisos publicitarios. Extrañaré ese ambiente que solía crearse con la música particular de algunas tiendas o restaurantes de la Universidad, salir por las mañanas camino a clase, los paisajes…

También es difícil despedirse de un lugar que marca tanto la vida. Pasar un cumpleaños, una navidad, y hasta un mundial de fútbol, en un sitio que al principio era ajeno y que se fue convirtiendo paulatinamente en el hogar a medida que me apropiaba de los espacios y que los rostros de la gente se volvían cotidianos. Lugar este en el que quise muchas veces que mis ojos grabaran una película indeleble de lo que veían.

Me alegra concluir esta etapa sabiendo lo mucho que me ha aportado. No solo se trata de enfrentar un idioma, otra cultura o una manera distinta de vivir, sino también de escucharse a uno mismo, aprender a seguir la intuición, a ser libre, entenderse, crecer, construirse y reconstruirse. Hay un conocimiento que no está en los libros, está en la propia experiencia de vida.

Quiero agradecer a mi familia, a mis compañeros de viaje, a los pasajeros que conocí en esta travesía y que tomaron su lugar en esta historia, a mis amistades chinas, a quienes siguieron estos textos, a las demás personas que me brindaron su apoyo y compañía, especialmente, al Semillero de Investigación en Sociología del Derecho y Teorías Jurídicas Críticas de la Universidad de Antioquia por su interés para que descubrir China fuera una travesía compartida.

Hoy me despido de ti con la esperanza de que el destino nos tenga guardada otra cita para vivirse en otro tiempo, quizás en manos de una nueva aventura. Gracias por haberme contagiado de tu magia, de tu luz y simpatía. No olvidaré esta gran oportunidad que me dio la vida, como cuando te dice ¿quieres ir a Oriente?, vamos, yo invito.

Hasta pronto China amiga, hasta siempre.

La Gran Muralla China
长城


Escrito por 玛利亚 (María Adelaida Galeano P.)


* Este escrito hace parte de la serie de relatos Experiencia de Vida en China, que a manera de diario de viaje comparte una de las integrantes del Semillero de Investigación en Sociología del Derecho y Teorías Jurídicas Críticas a partir de su vivencia académica en ese país. Los demás capítulos se pueden encontrar en la sección Descubriendo China de este blog.
** 锲而不舍,金石可镂。(qiè ér bú shè, jīn dàn kě lòu).

martes, 8 de julio de 2014

CAPÍTULO 17: ESCUCHANDO A UNA VOZ AMIGA*

(De la Serie: Experiencia de Vida en China)

Las piedras de otras montañas pueden pulir el jade.**
Proverbio chino

No me cabe duda de que entre los mejores momentos que han conformado mi experiencia en China han sido aquellos en los que he compartido con otras personas pensamientos y visiones de vida; es por esto que quiero ofrecer en este capítulo, muy especial para mí, un acercamiento a la perspectiva de una apreciada amistad china, que me permitió entrevistarla, y a quien le agradezco su amabilidad e interés para el agradable acercamiento de nuestras culturas:


Hola, te agradezco esta oportunidad para que hablemos un poco sobre tu experiencia y visión sobre China. Primero quisiera preguntarte ¿cuál es tu opinión sobre la sociedad china? ¿Qué es lo que la caracteriza?1

Pienso que esta pregunta es difícil de responder. Parece más una pregunta que le haría un chino a un extranjero. En primer lugar, no he tenido otro tipo de experiencia diferente a la de los chinos, por lo que no cuento con ese sentir fresco y el nivel de sensibilidad que tienen los amigos extranjeros. Si he de dar una respuesta exacta, hacer una reflexión sobre la sociedad china, una crítica y una síntesis, considero que la sociedad china carece de un tipo de creatividad.       


Eres una joven china, ¿actualmente cómo consideras que es la vida de la juventud de tu país?

El mundo actual sufre una transformación de fondo, a medida que el desarrollo económico de China se moderniza y se occidentaliza cada vez más, la vida de los jóvenes chinos también lo hace, se persigue lo que está en boga, lo moderno, la cultura del bar también está tomando forma, se desarrolla gradualmente la industria cinematográfica, hay una tendencia a madurar cada vez más. Y aparentemente la relación con lo tradicional va tomando distancia.


¿Cuáles crees que son las principales problemáticas sociales de China?

Lograr un tipo de desarrollo equilibrado. Entre la ciudad y el campo, entre el Estado y el pueblo, entre la desarrollada parte del este y el bajo desarrollo del medio oeste, para que China logre un desarrollo eficiente y a largo plazo debe resolver estas contradicciones y factores que lo obstaculizan.


¿Cuál es tu opinión acerca del control del gobierno chino sobre la libertad de expresión?

Considero que el trabajo del gobierno chino en controlar la libertad de expresión es bastante sobresaliente. A veces se observa que ellos al educar no lo hacen para que la gente llegue a ser verdaderamente libre, en lugar de ello es una clase de educación para mantener al pueblo en la ignorancia. Yo siento que nuestro gobierno está temiendo a algunas cosas, si está temiendo a las palabras del pueblo, entonces de todos modos está siendo realmente terrible. Yo no comprendo en profundidad el control que ejerce el gobierno chino sobre la libertad de expresión, también estoy sorprendida, muchos amigos extranjeros piensan que la situación de libertad de expresión está bastante mal, pero yo también pienso que esa es una forma de manifestación de la libertad de expresión, nosotros no debemos temer a la crítica y el oponernos a las ideas.  


He escuchado que los chinos no tienen creencias religiosas, ¿qué puedes contar sobre este tema?

Pienso que creer en una religión es un tipo de categoría cultural, el sistema cultural chino es diferente a Occidente, así que la inexistencia de creencias religiosas no tiene por qué ser un asunto sobre el cual alarmarse, porque nosotros los chinos también podemos asombrarnos respecto a por qué se debe tener una creencia, por qué debemos dejar que la propia vida caiga en la línea del pensamiento del establecimiento del pecado original, vivir toda la vida cargando una cruz.      


En China, al momento en que los estudiantes empiezan su vida universitaria deben dejar sus hogares e ir a la universidad a vivir hasta que se gradúen. ¿Cómo ha sido tu experiencia como estudiante universitaria?

Para muchos estudiantes chinos, la vida universitaria es su primera experiencia en la que están separados de casa. Pero yo desde pequeña estuve internada en la escuela, así que para mí la experiencia es ya muy familiar. La universidad me ha proporcionado muchísimas oportunidades para llegar a conocer diferentes temperamentos, personas con experiencia, incluso el contexto de personas de diferentes culturas, por ejemplo tú, María, el conocerte ha sido hasta ahora mi mejor ganancia en la universidad. La universidad también me da más libertad, me hace dejar las ataduras familiares, sentirme cada vez más cerca de la sociedad, el pensamiento también empieza a cambiar, realmente se pule el ideal y se vuelve claramente visible, me vuelvo independiente y adquiero criterio propio, me siento muy contenta.               


Respecto a la cultura china, ¿qué quisieras que los extranjeros supieran sobre esta?

El representante de la cultura china no solo es Confucio, para los chinos el taoísmo y el confucianismo son dos pensamientos filosóficos coexistentes, aparte del budismo que es una religión foránea, se encuentran estas dos ideologías nativas. Ellas al mismo tiempo conforman la personalidad del pueblo chino, por un lado una alude a salirse del mundo y a lo negativo, la otra, se refiere a ser parte del mundo y a lo positivo, este conflicto en particular es una manifestación clara entre los intelectuales.     


Muy bien. Quedo muy agradecida con tu disponibilidad para la realización de esta sencilla entrevista y permitirme conocer así más de tu cultura, como me lo dijiste alguna vez, uno de los regalos que nos ofrece el aprendizaje de otro idioma. Hasta pronto.
  

Entrevista realizada por 玛利亚 (María Adelaida Galeano P.)




* Este escrito hace parte de la serie de relatos Experiencia de Vida en China, que a manera de diario de viaje comparte una de las integrantes del Semillero de Investigación en Sociología del Derecho y Teorías Jurídicas Críticas a partir de su vivencia académica en ese país. Los demás capítulos se pueden encontrar en la sección Descubriendo China de este blog.
** 他山之石,可以攻玉。(tā shān zhī shí kě yǐ gōng yù).
1 La entrevistada advierte que sus respuestas corresponden a su visión personal, por lo que posiblemente no representan las concepciones de todos los chinos y tampoco una situación fiel a la realidad de aspectos de China. A ella le agradezco por su ayuda en la revisión de la traducción de esta entrevista.